La demanda de crédito de los colombianos continuó disminuyendo al cierre de 2024 en gran parte debido al alto costo del crédito: 49% de los consumidores indicó que consideró solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente, pero finalmente decidió no hacerlo.
Esta revelación se desprende del más reciente estudio Consumer Pulse de TransUnion Colombia del cuarto trimestre de 2024, en el cual los colombianos mencionaron al alto costo del crédito como la razón más común para abandonar sus solicitudes de crédito. Además, para el 39% de los encuestados, las tasas de interés, aunque en menor medida que la inflación y el empleo, se mantuvieron entre las tres principales preocupaciones financieras de sus hogares para este primer semestre de 2025.
Otro aspecto relevante de este estudio es que el 60% de los consumidores considera que su puntaje de crédito aumentaría si las empresas consideraran información no tradicional o alternativa, como los pagos de alquiler.
Aunque el 97% de los consumidores colombianos creía que el acceso al crédito era importante para alcanzar sus objetivos financieros, solo el 42% de todos los encuestados consideró tener acceso suficiente (una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2023). Este porcentaje fue de 29% en la Generación Z, el más bajo entre las generaciones analizadas.
Entre todos los encuestados, 44% indicó que solicitaría un nuevo crédito o refinanciaría uno existente en los próximos 12 meses, siendo los Millennials los de más apetito por crédito (52%), seguida por la Generación Z (46%). De quienes planean solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses, 43% dijo que pediría un nuevo crédito personal, 32% refinanciar uno existente y 27% pedir una nueva tarjeta de crédito.
En el cuarto trimestre de 2024, un mayor porcentaje de encuestados (38%, frente al 36% del cuarto trimestre de 2023) indicó que los ingresos de sus hogares habían aumentado en los últimos tres meses, y la mayoría se mantuvo optimista hacia el futuro: el 74% indicó que espera que sus finanzas familiares mejoren en los próximos 12 meses. La Generación Z fue la más optimista, con un 84% indicando que espera un aumento en sus ingresos.
Además, si bien un mayor porcentaje de los encuestados (60%, frente al 58% del cuarto trimestre de 2023) señaló que redujo sus gastos discrecionales (cenas afuera, viajes, entretenimiento) en los últimos tres meses, un porcentaje menor espera que este gasto continúe disminuyendo en los próximos tres meses (39%, frente al 43% del cuarto trimestre de 2023).
Sin embargo, las dinámicas macroeconómicas continúan generando preocupación, lo que afecta las decisiones de gasto y el comportamiento de crédito de los consumidores. El 69% de los consumidores señaló a la inflación y el 55% al empleo dentro de sus tres principales preocupaciones financieras en el cuarto trimestre de 2024.
Estas preocupaciones se reflejan en las expectativas de los consumidores sobre su capacidad para cumplir con sus obligaciones: en el cuarto trimestre de 2024, el 32% esperaba no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad (un aumento de dos puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2023). Entre los encuestados que indicaron que tendrían problemas para pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad, el 35% dijo que utilizaría dinero de sus ahorros, mientras que el 35% planeaba tomar un trabajo temporal.
Un tema adicional que se destaca en el Consumer Pulse de TransUnion es el tema del fraude digital. En el cuarto trimestre de 2024, 6 de cada 10 encuestados dijeron que no eran conscientes de haber sido objeto de esquemas de fraude en línea, por correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto en los últimos tres meses. A su vez, entre aquellos que dijeron haber sido notificados de que sus identidades y/o cuentas en línea fueron robadas en una filtración de datos en los últimos tres meses, solo el 32% revisó su cuenta en busca de actividad no autorizada y el 23% verificó su informe de crédito en busca de transacciones fraudulentas. Esto resalta la necesidad de una mayor concientización entre los consumidores sobre cómo se presenta el fraude y la importancia de que las organizaciones ayuden a los consumidores a identificar el fraude y a comprender las medidas que pueden tomar.
Comments