¿Puede, de algún modo, el virus del herpes promover la aparición de demencia en las personas afectadas? Un estudio ha profundizado en la cuestión y ha encontrado respuestas a esa y otras preguntas.
Las personas que han padecido el virus del herpes en algún momento de su vida tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otra demencia por el estilo que las que nunca se han infectado. Así lo indican los resultados del nuevo estudio, realizado por un equipo encabezado por Erika Vestin, de la Universidad de Uppsala en Suecia.
Estos resultados confirman investigaciones anteriores sobre si el herpes puede ser un posible factor de riesgo de demencia.
Vestin y sus colegas estudiaron a un millar de personas septuagenarias de Uppsala durante un periodo de 15 años.
En el estudio se descubrió que las personas que en algún momento de su vida habían estado infectadas por el virus del herpes simple tenían el doble de probabilidades de desarrollar demencia, en comparación con las que nunca habían estado infectadas.
El virus del herpes simple es muy común y mucha gente se puede infectar. En el caso de Colombia se estima que hasta un 50% de los adultos pueden estar infectados. La infección dura toda la vida, pero los síntomas pueden aparecer y desaparecer en distintos periodos de la vida. Muchas personas ni siquiera llegan a experimentar síntoma alguno. NCYT
Comentarios