Como todos los años en esta época comienzan las apuestas por cuál sería el aumento para el próximo año que por ley, para 2025 tendrá que tener un aumento mínio igual a la inflación de 2024, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de todos los trabajadores que reciben esta remuneración.
Y aunque todavía no se conoce ninguna propuesta por parte de los sindicatos, ya se conocen algunas posiciones como la que recientemente hizo el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Óscar Cubillos, para Contexto Ganadero y dio a conocer que para la negociación, los sindicatos podrían solicitar un incremento de 15,4%, con lo que apuntarán a llegar a $1.500.000, mientras que los empresarios presentarían una postura más conservadora.
Según los expertos, los datos clave que se usan para negociar el aumento anual del salario mínimo son la productividad y la inflación. La inflación de proyectada de un 5,4% para 2024 se convertirá en un argumento para que los empresarios propongan un incremento del salario mínimo muy por debajo del decretado para el 2024 (12 %) y del ofrecido en la mesa de concertación finalizando el 2023 (10%). Igualmente, se espera que el aumento de la productividad esté para este año entre 1% y 2% (la del año anterior fue del 1%).
Por ello, los analistas esperan que la propuesta de los empresarios para el aumento del salario mínimo en 2025 se sitúe en el 6% o 7%, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos 15 años el promedio de aumento ha estado cercana al IPC más dos puntos porcentuales.
Teniendo en cuenta la posición del actual gobierno al respecto, se podría esperar entonces que el aumento del salario mínimo al que se llegue para 2025 podría estar alrededor del 8% a 10%.
Un salario que garantice una vida digna
Pero ¿cuál podría ser un aumento suficiente para garantizar una vida digna a los trabajadores colombianos?
En 2023 la línea de pobreza monetaria extrema de un hogar de cuatro personas fue de $875.384, en ese sentido, una sola persona que gane el salario mínimo permite que la familia salga de pobreza extrema. Entre tanto, la línea de pobreza de un hogar de cuatro personas en 2023 fue $1.741.500, ante tal situación, para que un solo salario mínimo alcance para sacar a una familia de cuatro personas de la pobreza a este le faltaría aproximadamente un 23% COLPRENSA.
Comments