
En medio de la audiencia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es acusado de soborno a testigos y fraude procesal, la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá recibió una orden de suspensión del juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Según informó El Tiempo, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema revocó la sentencia emitida el 21 de febrero de 2025 por la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, donde se declaró improcedente la tutela invocada por Uribe.
En el fallo, el tribunal indicó se le concedieron las pretensiones de la acción de tutela presentada por la defensa del exmandatario para proteger sus derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia.
Asimismo, el fallo le ordenó al Juzgado 44 Penal de Bogotá, el cual está a cargo de la jueza Sandra Liliana Heredia, que en 48 horas deberá impartir el trámite para “la recusación que la defensa de Álvaro Uribe Vélez formuló en su contra durante la sesión de juicio oral que se realizó el 10 de febrero de 2025″.
Por lo anterior, tal como lo establece la ley, el proceso penal en contra de Álvaro Uribe quedará suspendido hasta que se resuelva el incidente de recusación.
La defensa de Uribe reaccionó a la decisión de la Corte Suprema
En charla con el diario El Tiempo, el abogado de la defensa, Jaime Granados, manifestó que: “Con mucha humildad y respeto a la Corte, la estamos estudiando para aprender de la Corte, nos sentimos reconfortados con la confianza en la administración de justicia. La Corte lee nuestros argumentos de que se le dé el trámite a la tutela, y no lo que había hecho la jueza”.
Y agregó: “La Corte reivindica eso, es muy importante también que no haya anulado las pruebas. En ese sentido, reconocemos hoy que es sabia la petición de la Corte de no anular porque es un tiempo importante que se ha usado en esta práctica probatoria, no queremos que se crea que hay dilación”. COLPRENSA
Comments