La Contraloría General de la República (CGR) expresó su creciente preocupación por el vacío institucional que sufre actualmente la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Esta situación, donde no se conocen los nombres de los expertos comisionados de la CREG, coincide con la llegada oficial de El Niño, cuando deben tomarse medidas regulatorias al respecto.
Durante el presente año, se evidenció la crisis en la CREG, entidad integrada por el Ministro de Minas y Energía, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Director del Departamento Nacional de Planeación, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y por los seis expertos comisionados.
La ausencia de nombramientos de estos expertos comisionados generó un vacío institucional, según lo establecido en las Leyes 142 y 143 de 1994, esto sumado a la falta de integración de la CREG que impide a hoy la toma de decisiones sobre las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas natural y GLP. Lea aquí: “Embargo de compra de armas”: Petro sobre países que apoyen genocidio en Gaza
Este hecho prende las alarmas, ya que la Resolución CREG 101031 de 2022 sobre “tarifas justas” perdió vigencia, afectando la posibilidad de estudiar y analizar la Resolución 701023 de 2023, que consultaba sobre cómo diferir la opción tarifaria en el tiempo.
La CGR advirtió que los incrementos imprevistos en el costo unitario del servicio de energía eléctrica, especialmente en la costa Caribe, pueden superar el 15%, afectando las finanzas públicas y aumentando los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 a través del FSSRI.
Adicionalmente, la falta de claridad en las cuentas dificulta la recuperación de saldos por parte de los prestadores del servicio y podría materializar la limitación de suministro por insuficiencia financiera de los agentes del mercado de energía. Lea también: Garavito: tras un mes de su muerte, con tutela, buscan cremar el cuerpo
En respuesta a un trino del presidente Gustavo Petro sobre subsidios no pagados a usuarios de Electricaribe, la CGR aclaró que en el ejercicio del control fiscal sobre los subsidios, profirió fallo con responsabilidad fiscal en el año 2021 por $211.755 millones de pesos en contra de Electricaribe, por la indebida aplicación de los recursos de destinación específica del Fondo de Energía Social (FOES).
Respecto al periodo entre noviembre de 2016 y julio de 2017, se destacó que como consecuencia del cambio de parametrización, se evidenció en la facturación retribuciones en favor de los usuarios de las zonas especiales en cuantía de $21.357.707.267.
La Empresa de Energía Eléctrica del Caribe (ELECTRICARIBE S.A) constituyó Garantía Bancaria por la suma de $187.227 millones a favor de la CGR, recursos que fueron objeto de devolución al Tesoro Nacional. COLPRENSA
Comments