Ante el juez segundo penal del circuito de Barranquilla comenzó la audiencia preparatoria en contra del exdiputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Luego del fallido intento de la defensa de aplazar las audiencias preparatorias, la mañana de este lunes el juez segundo penal del circuito de Barranquilla dio inicio al juicio penal en contra del exdiputado del Atlántico Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, quien es sindicado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, en el marco de la campaña presidencial del 2022.
Según informaron las partes, la Fiscalía cuenta con más de 2 millones folios en contra del hijo del Jefe de Estado con las cuales busca demostrar la responsabilidad penal de Nicolás Petro en la ocurrencia de los mencionados delitos.
En el trámite de la audiencia penal, el abogado defensor de Nicolás Petro, Diego Henao, insistió en que el comienzo del juicio no se puede dar debido a que el Fiscal del caso, Mario Burgos, no ha entregado la totalidad de los elementos materiales probatorios que se comprometió a proporcionar luego de la orden del juez en la audiencia de acusación del 11 de enero.
Las pruebas no entregadas hasta ahora incluyen la identidad de una fuente no formal que permitió que la Fiscalía obtuviese una orden de captura, el video del allanamiento y el arresto del hijo mayor del Presidente y las actas de procedimientos y audiencias previas.
Según el abogado del exdiputado, Burgos ha omitido “deliberadamente” la entrega de elementos que permitirían a la defensa oponerse de manera más efectiva a la teoría de la Fiscalía, optando por entregar parte del material a lo largo de un mes.
Fiscalía no revelará pruebas
Por su parte, el fiscal Mario Burgos, quien adelanta lidera la investigación de supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito contra Nicolás Petro, anunció que no revelará “la fuente humana” que permitió con información, proceder a la captura del exdiputado del Atlántico.
“Son varios los motivos que me llevan a solicitar el aplazamiento”, sostuvo la defensa de Petro en una solicitud al juez del caso, en la que insistió en que el fiscal Burgos “no ha realizado descubrimiento completo de los elementos materiales probatorios”.
La defensa de Nicolás Petro apeló la decisión del juez del caso de continuar con la diligencia y haber denegado sus reiteradas solicitudes de no continuar con la misma hasta tanto la Fiscalía no revele todas las pruebas.
Comments