top of page

¡Colombia ha gastado $49 billones en subsidio a los combustibles!



Entre 2021 y 2022, Colombia tuvo dos reformas tributarias con expectativas para la inversión de esos recursos adicionales que se pretendían reunir. Un análisis del centro de estudios de Anif señala que esas dos reformas significaron $54 billones más.


Pese a esos cambios, la situación fiscal del país sigue siendo “frágil”, según advierte Anif. Una de las mayores presiones ha sido el del subsidio de los combustibles que ha representado $49 billones durante el mismo período en el que se dio el recaudo adicional de las tributarias, según Anif.



Es decir, el 90,7 % de esos recursos adicionales recaudados mediante las dos reformas tributarias en mención se han ido para cubrir el subsidio a los combustibles.


Aunque los recursos no son directamente asignados a ese gasto, Anif sí estableció la correlación. “Con base en este análisis y analizando en detalle las cifras fiscales más recientes, todo indica que el país se gastó buena parte de los ingresos de las dos reformas tributarias en el subsidio a los combustibles”, reza el documento.


El subsidio a la gasolina ya fue desmontado. Sin embargo, aún falta el ajuste al diésel.



El propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha reconocido que si no se aumenta el precio del galón del Acpm durante este año podría existir un déficit de $10 billones. Aunque ya se hizo el incremento para los grandes consumidores, aún queda por definirse las fechas y formas en que se hará el aumento para los demás usuarios de este combustible.


Una de las conclusiones que arrojó dicho análisis tiene que ver con que esos esfuerzos de reformas no han logrado lo esperado. “En conclusión, el esfuerzo fiscal del país en materia tributaria no ha tenido el efecto esperado en las cuentas fiscales, ni en la composición del gasto”, señala Anif.


“El Gobierno debe avanzar en la negociación del retiro del subsidio a los combustibles, atendiendo el llamado del gremio del transporte que está sufriendo de unos niveles de baja rentabilidad por cuenta de la metodología de los cálculos de los fletes, la alta informalidad del sector y los sobrecostos asociados a los constantes paros y bloqueos, y de forma más amplia a la creciente inseguridad”, expresaron desde Anif.


En esa misma línea, plantearon la necesidad de un diálogo concertado que abogue por el crecimiento económico y la reactivación.



“Se necesita con urgencia una agenda de reactivación concertada con el sector privado para que el país retome la senda de crecimiento e inversión y se despejen las dudas sobre las cifras de recaudo y actividad económica de los próximos años”, señala el citado informe.


Anif también se refirió al anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de presentar un proyecto de ley que reduzca el impuesto de renta a las empresas, del 35 % al 30 %, de manera progresiva. “Las reformas tributarias se han realmente convertido en un deporte nacional en nuestro país”, señala Anif. COLPRENSA

コメント


bottom of page