top of page

Colombia entraría en default si el Congreso no aprueba ampliación de deuda



Este martes, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, advirtió que si el Congreso de la República no aprueba la ampliación del cupo de endeudamiento, Colombia podría entrar en default. Según Acosta, hacia septiembre u octubre el país podría incumplir con las obligaciones de pago de deuda, lo que generaría serias implicaciones para la economía nacional y la confianza de los inversionistas.


"La ley de cupo de endeudamiento es fundamental, necesaria y crucial para el debido funcionamiento del Estado, es fundamental que quede aprobada en el legislativo con corte al 20 de junio, para pasar a sanción presidencial. Sin la ley de endeudamiento el país estaría abocado a no poder contar con ingresos provenientes del crédito externo que son necesarios para seguir cumpliendo a cabalidad el servicio de la deuda externa, como el pago del crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI). Así que esta ley es crucial para el funcionamiento del Estado", señaló.



Así las cosas, Acosta manifestó que de no darse la ampliación se estaría hablando de un default para el país.


"Prácticamente, porque ante la imposibilidad de acceder al crédito externo, no tendríamos como tener las divisas suficientes para los ingentes recursos necesarios que implican el pago de la deuda externa de Colombia", aseveró.


"No tener esa ley nos pone en una situación agobiante, difícil que como bien se puede vislumbrar podría rayar en el incumplimiento de pagos de la deuda externa y eso es el acabose, eso no es estar al borde del precipicio, sino caer al precipicio, pero estamos totalmente convencidos y los diálogos que hemos tenido con el legislativo nos dan pie para pensar que la responsabilidad de todas las partes van a significar la materialización de esta ley al cierre de esta legislatura", puntualizó.


Aunque el funcionario considera que es muy probable la aprobación de la ley, de no darse, afirmó que el escenario sería apocalíptico.


"En el hipotético caso, remoto caso, de que no se aprobara dicha ley de cupo de endeudamiento, es un escenario apocalíptico, de verdad absolutamente indeseable, y por eso insisto, en que al actitud responsable con la que el Congreso ha visto esta ley, nos dan una gran fe de que se apruebe en cuestión de horas", manifestó.


Finalmente, el director de Crédito Público destacó la posición actual del país en el mercado externo y el apetito por parte de los inversionistas.


"Hoy Colombia tiene los mercados abiertos, tanto en lo local, como en el esquema de creadores de mercado, como en el frente externo donde hemos tenido gran apetito por nuestra deuda pública", dijo.



Las iniciativa encabezada por el Ministerio de Hacienda, que se presentó en el Congreso de la República, consiste en el aumento del cupo de endeudamiento de US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones.


Pese a que se presentó con mensaje de urgencia, solo se ha tenido un debate en las comisiones conjuntas de la corporación, las cuales ya dieron el visto bueno. Sin embargo, aún faltan los debates en plenaria, que deben realizarse antes de que termine el periodo legislativo el próximo 20 de junio. No hacerlo antes de esa fecha provocaría que la iniciativa se hunda, lo que podría llevar al país a incumplir varios compromisos financieros. DATAIFX

Comments


bottom of page