La indagación de la Fiscalía concluyó que el fallecido Freddy Rincón sí conducía la camioneta Ford UGR-410 en la madrugada del lunes 11 de abril en Cali. Aunque la investigación preliminar –con análisis forenses y de evidencia física– llegó a esta conclusión, la familia insiste en que “el Coloso” no manejaba al momento del choque. Estas son las versiones que rodean la muerte de Rincón y no dejan ponerle punto final al debate.
“La Fiscalía llegó a la conclusión de que el vehículo en el que se transportaba Fredy Rincón era conducido por él. A eso se llegó soportado en los forenses de Medicina Legal, los estudios técnicos y corroborado con los testigos que se encontraban dentro del vehículo, y las cámaras de la zona”, indicó el fiscal General, Francisco Barbosa.
Aunque el parte oficial parece resolver la principal incógnita que rodeaba el caso, la familia de exjugador de la Selección Colombia parece tener muchas dudas y así las expuso este jueves.
El hermano del “Coloso”, Rafael Rincón, duda de la afirmación de la Fiscalía. “Cómo se les va a ocurrir que él va manejando, si el golpe se recibe al lado del copiloto y todos los demás salieron ilesos, menos él”, fue lo que se le escuchó este jueves en los micrófonos de Blu Radio.
Una de las cosas que hizo públicas la Fiscalía –para probar que sí manejaba– es un video (que no tiene hora ni fecha) en el que el exjugador sale de un local de comidas rápidas acompañado de dos mujeres y un hombre.
La cinta entregada por las autoridades tiene una duración de 1 minuto y 32 segundos. En el video, Rincón se sube al asiento del piloto y, después de conversar con el que parece ser uno de sus acompañantes, pone en marcha la camioneta.
En este punto, otra de las versiones señala que Rincón, después de arrancar, se empezó a quedar dormido y por eso decidió cederle el volante a otro de los ocupantes. De esa manera habría pasado al puesto del copiloto que, por cómo quedó la camioneta, fue el más afectado en el accidente.
Esas imágenes corresponderían a momentos antes del siniestro vial en el que el carro se pasó un semáforo en rojo y, en consecuencia, fue arrollado por un bus del MIO sobre la calle 5 con carrera 34 de Cali.
En su momento y para entender la gravedad del accidente, EL COLOMBIANO consultó con el médico Alfredo Villa López, especialista en cuidado intensivo neurológico y docente de la Univesidad de Antioquia, quien desde su análisis entregó algunos datos sobre los daños.
El galeno mencionó en ese momento que, aunque no conocía la historia clínica de Rincón, deducía que por las condiciones en las que quedó el carro y la hora en la que se produjo el accidente seguramente Freddy estaba en la posición de copiloto y podría estar dormido, lo cual le impidió tener reacción para reducir el impacto al momento del choque. Eso, posiblemente, hizo que las lesiones en su cerebro fueran tan delicadas y, por ello, desde su ingreso a la clínica su estado fue crítico. Se le decretó muerte cerebral.
Este diario también se comunicó con José Ignacio Paez, perito en accidentes de tránsito, quien comentó que para establecer la secuencia del accidente en el interior del carro, la Fiscalía tuvo que analisar “la inspección técnica de los vehículos y el protocolo de necropsia de Freddy y las historias clínicas de las personas que resultaron lesionadas”.
“Con lo anterior, la reconstrucción arroja las velocidades del vehículo y se muestra, fisícamente, cómo fue la secuencia del accidente”, puntualiza el experto Paez.
Por su parte, el abogado Juan Alberto Torres, profesor de la Universidad Libre y abogado litigante en temas de movilidad, aseguró que el video en el cual se ve que Rincón se sube al puesto del conductor puede funcionar como prueba, pero no necesariamente es definitivo.
“Hay que entrar a analizar. Él no venía solo, porque es muy diferente que viniera solo en comparación a que transitar acompañado. Ahí tiene algo que se llama la prueba testimonial”, argumentó el abogado. COLPRENSA
Comments