China devuelve el golpe: impondrá aranceles del 34% a EE.UU.
- Acta Diurna
- hace 1 minuto
- 2 Min. de lectura

China anunció el viernes que impondrá un arancel del 34% a las importaciones de todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril, como parte de una oleada de medidas de represalia contra Estados Unidos, luego de que ese país impusiera aranceles a China en el mismo porcentaje.
El Ministerio de Comercio de Pekín también dijo en un comunicado que impondrá más controles de exportación a las tierras raras, que son materiales utilizados en productos de alta tecnología como chips de computadora y baterías de vehículos eléctricos.
En la lista de minerales sujetos a controles estaba el samarium y sus compuestos, que se utilizan en la fabricación aeroespacial y el sector de defensa. Otro elemento llamado gadolinio se utiliza en las exploraciones de resonancia magnética.
La administración aduanera de China dijo que había suspendido las importaciones de pollo de algunos proveedores estadounidenses después de que detectara furazolidona, una droga prohibida en China, en envíos de esas empresas.
Por separado, dijo que había encontrado altos niveles de moho en el sorgo y salmonela en carne de aves de algunas de las empresas. Los anuncios afectan a una empresa que exporta sorghum, C&D Inc., y a cuatro compañías avícolas.
Además, el gobierno chino dijo que había añadido 27 firmas a listas de empresas sujetas a sanciones comerciales o controles de exportación.
De ellos, 16 están sujetos a la prohibición de la exportación de bienes de uso corriente. High Point Aerotechnologies, una compañía tecnológica de defensa, y Universal Logistics Holding, una compañía de transporte y logística que cotizaba en bolsa, estaban entre los que cotizaban.
Pekín también anunció que presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio por el tema de los aranceles.
La imposición de los llamados aranceles recíprocos viola gravemente las normas de la OMC, daña gravemente los derechos e intereses legítimos de los miembros de la OMC, y socava gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas y el orden económico y comercial internacional, dijo el Ministerio de Comercio.
"Es una práctica típica de acoso unilateral que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial global. China se opone firmemente a esto", dijo.
Otras acciones del país asiatico incluyen el lanzamiento de una investigación antimonopolio sobre DuPont China Group Co., una subsidiaria del gigante químico multinacional, y una sonda antidumping en tubos de rayos X y TC para escáneres de TC importados de Estados Unidos e India.
En febrero, China anunció un arancel del 15% sobre las importaciones de carbón y productos de gas natural licuado de Estados Unidos. Por separado, añadió un arancel del 10% sobre el crudo, la maquinaria agrícola y los automóviles de gran motor.
Decenas de empresas estadounidenses están sujetas a controles sobre comercio e inversión, mientras que muchas más empresas chinas enfrentan límites similares con firmas estadounidenses.
Los aranceles del 34% se aplican a todos los productos hechos en los EE.UU., según un comunicado de la Comisión Arancelaria del Consejo de Finanzas del Consejo de Finanzas. AP
Comments