top of page
Foto del escritorActa Diurna

Centro Democrático rechazó diálogo con Petro sobre reformas



Después de que el presidente del Senado, Iván Name, expresara su rechazo a la manera en que el presidente Gustavo Petro se refirió al papel de las instituciones en la aprobación de las reformas sociales, el mandatario confirmó una reunión con congresistas de la Comisión Séptima, este lunes 18 de marzo, con el objeto de intentar salvar las reformas de la salud y pensional.


Sin embargo, el Centro Democrático, el partido de oposición que firmó la ponencia de archivo de la reforma a la salud que ya tiene mayorías, anunció que no asistirá a este encuentro convocado por Petro y pidió celeridad al debate en la Comisión Séptima.



“Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado. Reiteramos que para la mejora del servicio de salud en zonas rurales y dispersas y profundizar en la prevención no es necesario una ley de la República”, publicó el Centro Democrático en sus redes sociales.


El presidente Petro dijo esta mañana en su cuenta oficial de X, que el expresidente Álvaro Uribe se contradice al proponer una transición al sistema de salud preventivo de carácter mixto, algo que, según Petro, el proyecto del Gobierno también propone, pero su bancada busca hundir, con lo cual solo logrará eliminar la transición en la que se está de acuerdo y hará que se vuelvan imprescindibles las medidas inmediatas.


“Por eso invité a dialogar a los parlamentarios. Tanto en el proyecto de salud como el de la reforma pensional, el sistema aprobado en 1993, ya se desplomó por su propia dinámica interna. De las 126 EPS constituidas ya no quedan sino cinco, la mayoría de las cuales quieren la transición a gestoras, y las demás quebraron o incumplieron las normas vigentes fundamentales”, expresó el mandatario.


Según Petro, la capacidad de generar ahorro en los fondos de pensión privados ya terminó, por lo que empieza su déficit que solo es subsanable si se crea el sistema de pilares, es decir, si el régimen privado pensional deja de competir con el público como hasta ahora, y más bien se complementan, como lo propone su plan de Gobierno.


Además, agregó que solo el año pasado 130.000 cotizantes de fondos privados se pasaron a Colpensiones, con más de $10 billones de sus ahorros. Sin la ley el proceso se acrecentará, pero de manera desordenada.


“Si la bancada uribista hunde la reforma pensional, pues su quiebra es inminente. Así que a Uribe le toca decidir si su bancada aborta la transición tranquila y ordenada de los sistemas de salud y pensiones hacia los objetivos más racionales y eficientes que hemos propuesto o lleva de facto a la quiebra los dos sistemas”, señaló.



Este será el tema de la reunión con la comisión séptima. “De hecho, esta realidad de la reforma inmediata de los sistemas de salud y pensional por su quiebra inminente, rebate el argumento que dice que he propuesto un proceso constituyente para hacer estas reformas porque se hunden en el congreso”, agregó.


Según el mandatario, si el Congreso hoy acaba con las transiciones ordenadas y tranquilas porque hunden los proyectos de ley, la constituyente de mañana solo podrá ordenar lo que quede de las quiebras actuales. “Hay que agradecerle al expresidente Uribe que conserve su ánimo propositivo en contraste con la actitud displicente de su bancada, que se dedica a romper el quórum y acelerar la crisis”, concluyó su comunicado. COLPRENSA

تعليقات


bottom of page