top of page
Foto del escritorActa Diurna

"Buena Movida", la estrategia para prevenir la conflictividad juvenil



A través de diferentes ritmos como el hip hop, dance hall, reggaetón, contemporáneo, break dance y bailes tradicionales, adolescentes y jóvenes de Villas de San Pablo, Las Gardenias y Villas de La Cordialidad exploran nuevos espacios donde desarrollan no solo sus habilidades artísticas, sino que previenen la conflictividad juvenil.

Todo esto es posible gracias a que la Alcaldía de Barranquilla, junto a la Fundación Vive Bailando, llegó con “Buena Movida”, una iniciativa que usa la pedagogía del baile como herramienta de desarrollo humano, social y comunitario en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con lo cual se mejora su percepción de convivencia y se busca que de esta manera puedan explorar nuevos espacios donde desarrollen, no solo sus habilidades artísticas, sino también sus habilidades socioemocionales, con el objetivo de formarse como ciudadanos líderes y conscientes de su papel, de su entorno y de sí mismos.



“Continuamente la Alcaldía de Barranquilla, liderada por el alcalde Alejandro Char, crea espacios y estrategias para niños, niñas y adolescentes que les permitan desarrollar herramientas psicosociales para su vida en comunidad. Precisamente, ‘Buena Movida’ utiliza el arte de la danza y el baile para este propósito, brindando oportunidades para la construcción de nuevos proyectos de vida que permitan el fortalecimiento de la convivencia, la cohesión comunitaria y la superación de situaciones conflictivas”, apuntó Nelson Patrón, secretario distrital de Gobierno.

Durante los próximos 6 meses, 200 niños y niñas entre los 8 y 17 años vivirán experiencias de crecimiento del ser, utilizando la pedagogía del baile en sus diferentes ritmos y haciendo énfasis en temas de prevención de riesgos sociales y conflictividad juvenil, fortaleciendo la convivencia, cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana.

La Alcaldía de Barranquilla, desde la Oficina para la Seguridad y Convivencia, se une a Vive Bailando, una organización social con más de 10 años de experiencia en trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes para traer “Buena Movida”, un proyecto que aportará de manera significativa a la sana convivencia y a promover líderes territoriales que aporten al desarrollo social de cada una de las comunidades.

Clemencia Vargas, líder de Vive Bailando, señaló: “Vamos a utilizar el baile para aprender a tener una buena convivencia con los vecinos, trabajar en equipo y también como una herramienta educativa que nos permitirá ser mejores personas”.


En el evento también hizo presencia José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Vive Bailando

Vive Bailando es un emprendimiento social que combina el baile y la ciencia como motor de desarrollo humano, social y comunitario. Promueve el baile como herramienta de desarrollo humano para potenciar las capacidades físicas, sociales, técnicas y emocionales a través de un modelo científico y proyecto educativo.


Actualmente, gracias al compromiso social de más de 77 organizaciones privadas, agencias de cooperación internacional y entidades públicas, han transformado positivamente la vida de más de 12.500 niños, niñas, adolescentes, jóvenes (NNAJ) y sus familias, en 13 departamentos y 40 ciudades del país, que se encontraban en riesgo por un inadecuado uso del tiempo libre, expuestos al reclutamiento de bandas criminales, diversas formas de violencia, falta de afecto y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros riesgos. En estos proyectos el baile ha sido una herramienta de empoderamiento, de mejoramiento de la autoestima, prevención de riesgos sociales y promoción de territorios pacíficos.

El programa es dirigido por Clemencia Vargas una joven emprendedora y empresaria que ha construido una carrera exitosa como bailarina comenzando a los 6 años en Estados Unidos. Ha bailado junto a bandas reconocidas como los Backstreet Boys y Black Eyed Peas, demostrando su talento en aperturas de conciertos para Beyoncé, Destiny’s Child, N’sync y Carlos Vives.

Comments


bottom of page