En diez municipios del Atlántico, incluyendo su capital Barranquilla, continúa la zozobra y la recolección de destrozos luego del poderoso vendaval que azotó a los ciudadanos en la noche del pasado lunes.
De acuerdo con el balance preliminar que entregó la Gobernación el martes, las millonarias pérdidas todavía no se han cuantificado, pues los organismos de socorro siguen adelante con el censo de daños, que incluye redes eléctricas y transformadores, mobiliario público, vehículos, locales comerciales, ventanales, techos, árboles caídos y muros derribados, entre otros.
Aunque las autoridades no reportaron personas heridas, los atlanticenses informaron en redes sociales que padecieron durante cerca de dos horas por los fuertes vientos, que los mantuvieron encerrados.
Uno de los episodios más dramáticos sucedió a bordo de un vuelo que cubría la ruta Medellín-Barranquilla, el cual tuvo que ser desviado hacia Cartagena, dado que en el momento del descenso del avión hubo una tenebrosa turbulencia. Los videos publicados en internet muestran a los pasajeros gritando y rezando.
Además de la capital atlanticense, el vendaval produjo afectaciones en los municipios de Malambo, Sabanagrande, Palmar de Varela, Tubará, Polonuevo, Ponedera, Galapa, Puerto Colombia y Baranoa.
La Gobernación indicó que siete instituciones educativas sufrieron daños en su infraestructura, por lo que las clases en esos lugares estarán restringidas, mientras se soluciona el problema.
En Palmar de Varela y Polonuevo el 90% de los barrios están sin energía eléctrica, debido a la caída de los postes.
Algunos vecindarios de Barranquilla también quedaron a oscuras. La Alcaldía contabilizó 152 viviendas destechadas y 145 árboles caídos.
“Hemos estado trabajando exhaustivamente toda la noche con el equipo de la @alcaldiabquilla, empresas de prestación de servicios públicos y organismos de socorro de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las 5 localidades, como caídas de árboles y postes, daños en redes eléctricas y voladuras de techos”, reportó en su cuenta de X el alcalde Alejandro Char.
Actualmente, el cuerpo de socorro se dedica a la remoción de los escombros y redes eléctricas, que están afectando la movilidad por las calles de la ciudad. Algunos árboles tuvieron que ser talados, pues quedaron torcidos o con las raíces deterioradas.
Ondas tropicales
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que el vendaval en mención está relacionado con el paso de una onda tropical en cercanías a la Costa Atlántica.
Recordó que septiembre es un mes propenso a la formación de ciclones y vendavales, por lo que las autoridades y la ciudadanía deben estar pendientes de los cambios del viento y las lluvias, en especial en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, San Andrés y La Guajira.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, comentó que en estos momentos el clima en Colombia no está bajo los influjos de los fenómenos del Niño ni de la Niña. “Las precipitaciones se deben a los factores climáticos normales, que en cada región del país son diferentes”, apreció.
Reportó que en septiembre las lluvias no suelen ser desaforadas, pero que hay otros factores que alteran los comportamientos atmosféricos, “el primero es el cambio climático, que nos está dando esa nueva realidad climática, y seguimos registrando récords de temperatura; el otro es la zona de confluencia intertropical, un gran conjunto de nubes que generan lluvias donde se ubiquen. Ahora están en el Norte”. COLPRENSA
コメント