La Alcaldía de Barranquilla continúa reforzando las medidas de prevención y control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, ante la posible llegada del fenómeno de La Niña, que, de acuerdo con las autoridades meteorológicas, se podría estar presentando desde el mes de septiembre hasta diciembre de este año.
A la fecha, Barranquilla reporta cero fallecimientos por dengue y a semana epidemiológica 32 se han confirmado 2.370 casos, de los cuales el 52% corresponden a hombres y el 47% a mujeres. La localidad Suroccidente sigue presentando el mayor número de casos; le siguen la localidad Metropolitana, Suroriente, Norte - Centro Histórico y Riomar.
En ese contexto, la Administración distrital avanza con la estrategia de búsquedas activas comunitarias que realizan diariamente casa a casa los Caminantes de la salud de la IPS MiRed y los técnicos de salud ambiental de la Secretaría de Salud con la cual se logró inspeccionar más de 60.000 viviendas, se han realizado 14 jornadas de recolección de inservibles, 17 movilizaciones comunitarias, y de igual manera se han atendido más de 70 quejas sanitarias y más de 90.000 personas han sido sensibilizadas con charlas sobre medidas para prevenir el dengue.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, exhortó a las instituciones de salud a mantener las acciones de vigilancia, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de casos de dengue, facilitando el acceso y brindando el manejo adecuado a los pacientes para evitar complicaciones por esta enfermedad.
“Todas estas acciones nos han permitido trabajar de la mano con la comunidad y lograr el cambio de conducta en sus viviendas y sitios de trabajo, para hacerle frente al control del dengue; sin embargo, es importante intensificar las acciones en casa y en el entorno comunitario”, precisó Araujo Blanco.
Recomendaciones para prevenir el dengue
Tapar todos los recipientes donde se almacene agua para el consumo humano.
Eliminar aquellos recipientes para almacenar agua que no se utilicen.
Mantener limpia la vivienda, podar periódicamente los jardines y recoger todo tipo de desechos y basuras en los patios y en la calle que puedan servir como criaderos de mosquitos.
Usar repelentes contra insectos.
Instalar anjeos en puertas y ventanas.
Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son el principal foco de reproducción del mosquito en las casas.
Comments