En un reciente comunicado por su cuenta de X, Jonathan Malagón González, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (ASOBANCARIA), expresó su postura acerca de la propuesta de inversiones forzosas impulsada por el gobierno.
El líder gremial resaltó que ha mantenido un diálogo abierto y constructivo con diversas entidades del gobierno, incluyendo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Comercio. Según Malagón, el objetivo es acordar mecanismos alternativos que promuevan el crédito al sector productivo y mejoren la profundidad financiera.
"Avanzar en un Gran Pacto por el Crédito con criterios de eficiencia es la mejor vía para la recuperación económica. En cualquier caso, los ahorros de los colombianos en las entidades financieras no están ni estarán en riesgo", mencionó.
Sin embargo, Malagón advirtió que esta medida es "inconveniente" para el sector financiero, ya que representaría un mecanismo de "represión financiera" que limitaría la disponibilidad de crédito para diversas actividades. Según el presidente de ASOBANCARIA, las inversiones forzosas actuarían como un "subsidio cruzado", reduciendo los fondos disponibles para préstamos, lo que resultaría en un aumento en las tasas de interés para la mayoría de los colombianos, mientras que los sectores beneficiados contarían con una tasa más baja.
Cabe recordar que el Ministro de Hacienda en declaraciones anteriores defendió la propuesta, asegurando que "las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación". Además, recordó que las inversiones forzosas han existido en Colombia durante más de 20 años sin que hayan sido consideradas como una medida expropiatoria.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se pronunció, afirmando que "nadie está pretendiendo echar mano a los ahorros de la gente", sino que se busca destinar parte de los recursos del sistema financiero a promover crédito barato en sectores como el turismo y la industria.
Cabe menciona que, que esta es una de las propuestas que está moviendo el gobierno desde mayo con el fin de reactivar la economía colombiana, la cual consiste en que las entidades financieras destinen parte de sus inversiones a proyectos definidos por el gobierno. DATAIFX
Comments