Por: Jorge Vergara C.
A veces no es fácil entender las cosas, y en especial las famosas encuestas que se hacen sobre los mandatarios a nivel nacional. La reciente coloca a Alex Char, como el mejor con el 82%, de favorabilidad cuando la realidad de la ciudad es otra. Una ciudad donde la inseguridad cada día aumenta. Donde el desempleo aumenta, recibió el desempleo con una tasa del 8.5%, y hoy la tiene con el 11.4%, lo que significa que en los primeros cuatro meses del año los ocupados disminuyeron en 56.000 personas, que arroja 27.000 barranquilleros más desocupados, cifra que debería ser mayor si el DANE considerara a parte de las personas registradas por fuera de la fuerza laboral, que, de diciembre a abril, de este año se incrementaron en 39.000. personas.
A lo anterior hay que agregarle, que el poco trabajo que se genera es informal en un 54%, es decir gente que vive del rebusque, la pobreza monetaria de la ciudad es del 33.4%, dato este último que no dudo se ha incrementado con el aumento del desempleo y una inflación del 8.08%, que supera a la media nacional del 7.16%.
Lo otro, que es una ciudad con un caos vehicular tremendo, que se agravará más con los proyectos urbanísticos desarrollados en Alameda del Río, Portal del Norte, Batallón Paraíso, Ciudad Mallorquín, que si bien esta ubicado en Puerto Colombia, no deja de ser cierto que sus habitantes al igual que las otras urbanizaciones circunvecinas a ese proyecto su actividad económica y social es con Barranquilla, más que con Puerto Colombia. Barranquilla es una ciudad receptora en el día de personas que vienen de distintas poblaciones del Atlántico y del Magdalena.
No puedo dejar pasar, el alto endeudamiento financiero $3.5 billones a diciembre de 2023, y que con la autorización que le dieron de endeudarse en $3 billones, durante su mandato la deuda financiera incluyendo vigencias futuras, será de $6.5 billones, lo que compromete la viabilidad financiera del Distrito en un período en el cual no existe margen para aumentar los impuestos, porque estos ya no lo soportan más los ciudadanos.
Pregunto: ¿Con todos esos lunares, como es posible que saque tan alto puntaje?
Al comparar diciembre del 2023, con abril 2024, vemos que las personas ocupadas, es decir trabajando disminuyeron en 56.000, los desocupados aumentaron en 27.000, la tasa de desempleo se incrementó en 2.9 puntos, y las personas por fuera de la fuerza de trabajo (estudiantes, hogar e inactivos) aumentaron en 39.000, cifra que a nuestro juicio hace disminuir la tasa de desempleo, porque muchas de esas personas deberían registrarse como desocupadas.
El empleo generado en Barranquilla en el mes de abril, por sectores económicos es el siguiente:
Barranquilla no es una ciudad industrial
Los resultados muestran a las claras que Barranquilla, desde hace tiempo dejo de ser una ciudad industrial, hoy su fuerte es el comercio y el otro generador de empleo es la burocracia. El sector de la construcción no genera mucho empleo en Barranquilla, y en Colombia porque es un sector hoy muy tecnificado. Su aporte al empleo en la ciudad es solo del 6,8%, a pesar del boom del desarrollo urbano que se viene dando en el Área Metropolitana.
El empleo que se genera en la ciudad es de muy baja remuneración, el 53.8% de las personas que trabajan son informales (472.000), lo que significa que en conjunto no ganan un salario mínimo, y por lo tanto no cotizan pensión, ni salud. Es un porcentaje por encima de la media nacional que es del 42.7%.
Lo anterior demuestra, que Barranquilla contrario a lo que piensan muchas personas, es una ciudad pobre, pero que los dirigentes quieren manejarla como si fuera rica.
El cuadro muestra la diferencia en todos los sentidos, entre el Caribe colombiano y las tres principales ciudades del país. Igualmente se muestra la correlación existente entre menos desempleo, con menor informalidad, pobreza e inflación.
Personalmente, he venido cuestionando los datos de inflación en Barranquilla. En el informe de inflación del mes de mayo de este año, aparece Barranquilla en 0.30, siendo la media nacional 0.43. Ese porcentaje no es creíble señores del DANE.
Llamado al alcalde Alejandro Char
Finalmente, hacerle un llamado al alcalde, para que revise estas cifras que muestran la Barranquilla real, que en sus cinco meses de gobierno se ha disparado el desempleo, la informalidad, la inflación y la pobreza monetaria 33.4%, y la pobreza extrema en el 11%, con un desempleo del 11.4%, y una informalidad del 53.8%. A lo anterior, hay que agregarle el sobre endeudamiento que tiene la ciudad con su deuda bancaria de más de $2.9 billones, a los cuales hay que sumarle lo de las vigencias futuras $600.000 millones, y el posible endeudamiento que le autorizaron por $3 billones. La gente necesita trabajo y soluciones a su problemática social.
El suroriente, quiere respuesta clara con relación al contrato de la adecuación del caño de la Ahuyama, son $104.000 millones, de recursos de la Nación que no se pueden perder, el trabajo esta inconcluso y tampoco han vuelto a sembrar los árboles que destruyeron, como las canchas deportivas que con tanto trabajo y sacrificio si hicieron.
Con relación al Gran Bazar, es una obra que apoyamos desde sus inicios, pero esta inconclusa, es urgente sacar al mercado mayorista del plátano para poder terminar la obra, al igual que adecuar el parqueadero del mercado del pescado, por lo menos asfaltándolo, y no permitir el uso de las carreras y calles para el negocio del guineo y de los plátanos, como la de parquear alrededor del Gran Bazar y por supuesto no permitir la circulación de carros de mula, porque eso está prohibido por la ley, y reglamentar el uso de las caretillas y bici coches.
Alcalde aproveche, y conecte el mercado de granos con barranquillita con la calle 8, solicitándoles a los señores de Sab Miller que amplíen y pavimenten la carrera que bordea el caño del mercado. Amén de terminar la obra paralizada hace años, de la remodelación del mercado de granos.
Estamos esperando respuesta de la Gerencia de Ingresos como de la Oficina de Catastro, al derecho de petición que le hiciéramos hace días, y que recientemente la Contraloría Distrital le volvió a solicitar que me respondieran ante presión de la Auditoria general de la República. Lo que pido es información pública no privada.
Respóndale a los barranquilleros, porque han enriquecido a los señores de Argos y otros constructores y terratenientes al no cobrarles la Plusvalía generada por el cambio del uso del suelo. Explique porque no cobran el impuesto de delineamiento urbano como debe ser, así como el pago del predial por parte de Argos y grandes superficies de comercio.
Por último, decirle que las vías de conexión de ciudades como Alameda, Mallorquín, y Portal del Norte, son unas ciudades, no son un barrio, por ello debe ser responsabilidad del o los urbanizadoras de ejecutar con sus recursos todo el amoblamiento urbano de esas ciudades, como la interconexión vial con Barranquilla. Se entiende por amoblamiento urbano la construcción de colegios públicos, parques, vías de acceso, paradero de buses y número de parqueaderos suficientes para los compradores.
Kommentare