El senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) radicó este miércoles un proyecto de acto legislativo –es decir, que implica modificar la Constitución– que propone reducir el salario de los congresistas colombianos, una iniciativa respaldada por 57 legisladores de diversas bancadas.
El proyecto establece que la remuneración mensual de los parlamentarios no podrá superar los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que implica una reducción significativa en comparación con el salario actual de $48 millones.
En su intervención, Cepeda señaló que este proyecto tiene un doble propósito: enfrentar el déficit fiscal del país y contribuir a la reducción de la desigualdad social.
“Es momento de que los congresistas dejen de ser una élite privilegiada y demos el ejemplo de un liderazgo comprometido con la reducción de la desigualdad. Este proyecto no solo representa una medida económica, sino también una acción de austeridad en el ámbito público, alineada con el plan del gobierno para promover la justicia social”, declaró el senador del Pacto Histórico.
Los partidos que apoyaron proyecto para reducir salarios de congresistas
El acto legislativo recibió el respaldo de congresistas de diferentes partidos, entre los que se incluyen miembros del Pacto Histórico, el Partido de la U, Cambio Radical, la Coalición Verde Esperanza, el Partido Liberal, Fuerza Ciudadana, Citrep y la bancada de Comunes.
Si el proyecto es aprobado, los parlamentarios pasarían de ganar $48 millones a $31 millones, lo que representa una reducción de más de un tercio de su salario.
La propuesta de Cepeda modifica el artículo 187 de la Constitución Política de Colombia en el que se establece el salario de los congresistas.
La medida señala que “la remuneración mensual de los congresistas de la República, que incluye factores salariales y no salariales, no podrá exceder de veinte (20) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV)”, lo que significa que los parlamentarios deberán ajustarse a un límite máximo de 31 millones de pesos mensuales.
El proyecto también prevé que este monto sea reajustado anualmente de acuerdo con el aumento del salario mínimo.
Este proyecto se presenta en medio de un complejo panorama fiscal, que ha llevado al Gobierno del presidente Gustavo Petro a buscar medidas de austeridad.
Cepeda mencionó que la propuesta también responde a la negativa de las Comisiones Económicas del Congreso a aprobar la ley de financiamiento que habría permitido recaudar más de $12 billones para el presupuesto del 2025.
Este no es el primer intento de reducir el salario de los congresistas. Entre 2015 y 2021, al menos diez proyectos similares pasaron por el Congreso, pero ninguno prosperó.
La última iniciativa fue presentada en octubre de 2022 por el senador Jonathan Ferney Pulido, quien buscaba eliminar beneficios adicionales como gastos de salud, prima especial de vivienda y transporte para los parlamentarios. Ese proyecto no logró superar el tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara.
El nuevo acto legislativo, que busca entrar en vigor en 2026, incluye un párrafo transitorio que permitirá a los congresistas aplicar voluntariamente la reducción de salario desde la promulgación de la ley hasta su entrada en vigor.
Comments