Una fuerte explosión se sintió en la noche de este jueves en el casco urbano del municipio de Caloto, Cauca. Versiones preliminares indican que se trataría de la detonación de una moto-bomba.
De acuerdo con reportes ciudadanos, la motocicleta explotó en el puente de entrada al municipio, que comunica con las localidades de Santander de Quilichao y Corinto. En el sector, además, está ubicada la antigua cárcel del municipio.
“Son entre 35 y 40 casas averiadas por la onda expansiva que se generó con la activación de esta ‘motobomba’. Hasta el momento solo se tiene el reporte de una niña que llegó al hospital por afectaciones en su sistema auditivo”, indicaron los socorristas que atendieron la emergencia.
Aunque inicialmente se reportó que una menor de edad fue herida, el alcalde de la localidad, Gonzalo Ramírez, Velasco explicó a Blu Radio que se llevó a la niña a un centro asistencial de manera preventiva.
“Por el hecho de que fue la persona que estaba más cerca de la explosión se recomendó que la lleváramos al centro médico, por prevención, pero no está aturdida ni nada, está bien”, indicó Ramírez.
Así mismo, otras dos personas fueron llevadas a un centro asistencial del municipio, de acuerdo con el diario El País, una por un ataque de nervios y la otra por esquirlas.
En una declaración posterior a Blu Radio, Joaquín Castañeda, secretario de Gobierno de Caloto, señaló este viernes que seis personas fueron ingresadas por aturdimiento.
Sobre el atentado, el mandatario local aseguró que “las autoridades no han reportado quienes son los autores puntuales del hecho” y que en el municipio tienen afectaciones por las organizaciones armadas ilegales “todos los días”.
“Es el pan de cada día no solo en Caloto sino en todos los municipios del Cauca”, precisó Castañeda.
Anoche, el sitio donde ocurrió la explosión fue acordonado por la fuerza pública para facilitar el trabajo de los investigadores. Por su parte, los bomberos realizaron un recorrido para ubicar más heridos.
“Actores violentos acaban de activar motobomba en Caloto, Cauca. Repudio total a este hecho criminal. La violencia no puede ser el destino de los caucanos”, advirtió en su cuenta de Twitter el senador indígena Feliciano Valencia.
Este es el segundo hecho violento en el Cauca en los últimos quince días. El pasado 2 de mayo un carrobomba afectó gravemente la Alcaldía de Argelia.
Por la explosión, en Caloto, se realizará un consejo de seguridad extraordinario en las próximas horas de este viernes. COLPRENSA
Comments