top of page

250 miembros del Tren de Aragua llegan a la megacárcel de El Salvador

Foto del escritor: Acta DiurnaActa Diurna


A El Cecot, cárcel de máxima seguridad de El Salvador, llegaron cerca de 250 presuntos integrantes de la temida banda internacional conocida como el Tren de Aragua, luego de ser deportados de Estados Unidos por decisión del presidente Donald Trump.


Estas personas, quienes fueron juzgadas sin aparentes pruebas de que comprobara su participación en crímenes y tras ignorar el bloqueo judicial a la ley bajo la que el Ejecutivo se ampara, fueron tachadas como “monstruos” por Trump, quien agradeció al mandatario de ese país, Nayib Bukele, el apoyo prestado.



“Estos son los monstruos que el corrupto Joe Biden y los demócratas de izquierda radical enviaron a nuestro país. ¡Cómo se atreven!”, dijo en su red social, Truth Social.


Trump agradeció a El Salvador y en particular a Bukele “su comprensión ante esta horrible situación”, que en su opinión “se permitió en Estados Unidos debido a la incompetencia del liderazgo demócrata”. “¡No lo olvidaremos!”, concluyó.


¿Qué es la Ley de Enemigos Extranjeros?


Este grupo de venezolanos llegó a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada el sábado. Este ley tiene 227 años de antigüedad y le otorga a los presidentes la autoridad para ordenar la detención y expulsión de ciudadanos de aquellos países con los que EE.UU. se encuentre en guerra. Es decir, naciones con las que mantenga hostilidades reales.


Sin embargo, Donald Trump utilizó este recurso pasando por encima de la decisión de un juez federal del país norteamericano que ordenó, preventivamente, detener las deportaciones.


Esa normativa de 1798 no se había utilizado desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y Trump recurrió a ella para acelerar las deportaciones contra miembros de esa banda transnacional.



El presidente norteamericano, además, señaló que todos los venezolanos mayores de 14 años que se considere que pertenezcan a ese grupo, estén en EE.UU. y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.


“Oopsie.. Demasiado tarde”, dijo Bukele este domingo en X acompañando su frase del emoticono de una cara riéndose a carcajadas y una copia de la noticia del bloqueo judicial difundida por el diario New York Post. COLPRENSA

Comments


bottom of page